Bienvenido(a)

Filosofía Institucional






La Unidad Educativa Particular "De la Providencia", regentada por las Hijas de la Caridad, está constituida por niveles de Educación: Inicial, Básica y Bachillerato. Esta institución cristiana y vicenciana promueve la formación integral de la niñez y de la juventud femenina de la ciudad y la provincia, de acuerdo con una concepción del hombre, de la vida y del mundo, y los prepara para participar activamente en la transformación y mejora de la sociedad, con estilo vicenciano.


La pastoral educativa está orientada por las virtudes teologales de Fe, Esperanza y Caridad, apoyada por la gracia divina e inspirada en el carisma mariano - vicenciano: de educar y formar a la niñez y juventud más necesitada.


La Unidad Educativa propicia un ambiente de Sencillez, Humildad y Caridad, virtudes propias de las Hijas de la Caridad. Promueve la humanización de la ciencia y la tecnología, para proclamar el misterio de Cristo con sus principios fundamentales de: amor, libertad, solidaridad, justicia social, honestidad y paz.


El Plantel como Centro Educativo Mariano Vicenciano, está atento a las realidades sociales, culturales y económicas de la provincia y el país. Encuentra la actualización de sus servicios en la lectura histórica, social y crítica de la sociedad;  así como en las propuestas innovadoras de lo pedagógico – curricular, con su modelo pedagógico socio-constructivista, de corte humanista y técnico, que considera como centro de su quehacer educativo a la persona humana y ésta como auto-generadora de procesos de aprendizaje, capaz de producir respuestas significativas de calidad, con mentalidad autónoma y crítica.


A partir del orden legal, la Institución se ampara en la ética de los derechos, deberes universales del hombre y en la Ley de Educación y Cultura, que establece que: “El Estado garantiza la Educación ”.


El ámbito de trabajo se enmarca en la práctica del diálogo constante con Cristo, sustento diario de todos los esfuerzos; y en María Santísima, pedagoga de la fe, animando la espiritualidad vicenciana desde la expresión de su maternidad y su especial manifestación a la Compañía de las Hijas de la Caridad.